Brico Autocaravana de seguridad

viajar en familia
Brico Camper

Llevamos año y medio viajando por Sudamérica y no hemos tenido ningún robo. En este post os vamos a hablar de trucos, consejos e instalaciones para mejorar la seguridad de tu autocaravana o camper. Es decir, consejos y Brico Autocaravana de Seguridad.

Antes de nada, decirte que Dani en Madrid montó una empresa de cerrajería donde mucha parte del negocio estaba dedicado a AUMENTAR LA SEGURIDAD de las viviendas frente a los robos. Aunque una vivienda y una autocaravana tienen diferencias, la psicología y prácticas del ladrón son las mismas. Puedes seguir leyendo o ver el vídeo en el que Dani te explica el brico autocaravana de seguridad con todo detalle.

Todo lo que sean compras, te dejo aquí el link a Amazon con nuestras recomendaciones.

⚠️ ROBOS! Lo que NADIE te explica de las AUTOCARAVANAS

Perfil del ladrón común

El ladrón más común es aquel que abre la autocaravana cuando tú no estás y se lleva todo lo que tenga valor.

Sus prácticas son: entrar rápidamente sin ser visto y estar el menor tiempo posible para no exponerse a que alguien lo descubra.

Partiendo de esta base, lo que nosotros pretendemos es aumentar el tiempo de apertura, ponérselo difícil y exponerlo a miradas de otras personas.

Y ¿cómo hacemos esto? Pues la primera herramienta y la más eficaz es el sentido común. Después están las herramientas de brico autocaravana que vamos a usar para aumentar la seguridad.

Protocolos para aparcar la autocaravana

Si el lugar donde tienes que estacionar no te parece muy seguro, por ejemplo una gran ciudad o te han avisado de varios robos… Estas son nuestras recomendaciones (algunas son muy obvias, lo sabemos, pero tenemos que ponerlas):

  • Preguntar a la gente local por sus recomendaciones. Ellos saben si un lugar es seguro o no.
  • Sitios con cámaras de seguridad o video vigilancia. Ej, centro comercial.
  • Cerca de una estación Policía o Bomberos.
  • Poner cortinas u oscurecedores para que no se vea el interior y no se sepa si hay alguien dentro o no.
  • No dejar nada a la vista.
  • Una muy frikki: dejar la radio puesta mp4 más altavoz para que parezca que hay gente dentro.
  • No llamar la atención… No salgas de la autocaravana con cosas de valor a la vista como cámaras, móviles de última generación, etc…

Protocolos para pernoctar

Las recomendaciones que vamos a darte a continuación se aplican a lugares donde sientes que la seguridad está comprometida.

  • Si estás en una ciudad, buscar sitios iluminados.
  • Utiliza campings o parking de pago si el lugar no te da confianza.
  • Ojo! con dormir con ventanas abiertas en ciertos sitios, aunque haga calor… tenemos amigos a los que les han entrado por la ventana mientras dormían.
  • Otra frikki: Deja un plato de perro con agua, y correa fuera al lado de la escalera para que parezca que hay un perro durmiendo dentro.
  • Mirar en las apps de viajeros los avisos de robo como IOverlander, Parck4night.
  • Encarar el vehículo con intención de escape.
  • Recoger siempre escalera, toldo etc, para arrancar y salir si la cosa se pone fea.
  • Tener preparada la llamada de emergencia: teléfono de policía local y tus coordenadas.

Brico autocaravana de seguridad

Antes de nada, deciros que hay una cosa muy cierta. Si el ladrón tiene todo el tiempo del mundo para trabajar sin ser visto, da igual lo que hagas de Brico Autocaravana de Seguridad, seguramente terminará entrando. Por eso son tan importantes los consejos anteriores. Todo se puede abrir o destruir, pero lo que hace cada elemento de seguridad es conseguir tiempo, es decir, que sea una apertura más laboriosa y el ladrón se vea expuesto y decida desistir. También puede ser una medida disuasoria y el caco decida no meterse en el lío.

Solucionar los puntos débiles de la autocaravana/ camper

Puertas, ventanas y claraboyas.

Puertas

Es el punto de entrada y salida. Hay que tener en cuenta que la puerta se asegura con elementos o mecanismos externos, para nosotros tener acceso, pero también el ladrón. Por lo tanto, esos mecanismos tienen que ser de seguridad, resistentes y difíciles de abrir.

  • Cerradura principal: intenta aumentar la seguridad en esa cerradura. Hay muchas autocaravanas y campers que llevan la de fábrica y no hay forma de mejorarla. Pero si partes de 0 y te lo haces tú, puedes adaptar una cerradura de vivienda en tu puerta, mucho más segura y barata. 

En mi caso he puesto una cerradura de 3 puntos, es decir, que al cerrarla se ancla por tres puntos. Esto hace que el método de palanca sea ineficiente porque aunque revienten la central quedan las dos barras.

  • Bombín/ cilindro: Esta cerradura me permite usar un bombín de perfil europeo de alta seguridad. Anti taladro, anti rotura, anti bumping y con sistemas y materiales muy resistentes y duraderos. 

Al ser un bombín independiente de la cerradura, tiene la ventaja de que si se desgasta, rompe o se estropea, se puede cambiar el bombín solo a través de un tornillo, sin necesidad de comprar toda la cerradura. También para hacer duplicados de llaves es mucho más fácil y barato…

  • Cerraduras secundarias: En mi caso tengo dos candados exteriores, más en forma disuasoria que otra cosa. Existen cerraduras de brico autocaravanas como thule o fiamma ,aunque son algo caras.
  • Cerradura invisible: nosotros hemos instalado una cerradura invisible o electrónica que se usan mucho en vivienda. Puedes encontrar opciones muy buenas por menos de 100€.

La característica principal es que son invisibles, ya que son instaladas en el interior. El ladrón no sabe dónde está. Pongamos que ha conseguido romper las dos primeras capas y ahora hay algo que le bloquea y no sabe dónde está ni cómo atacarle. Es posible que desista.

Otra gran ventaja que tienen es que son muy cómodas porque vienen con 4 mandos. Simplemente pulsas un botoncito y se cierra, como el mando del coche. Incluso puedes instalar varias de la misma marca y hacer que todas abran con el mismo mando.

Como experto en seguridad, esta es mi recomendación mas top en cuanto a cerraduras para brico autocaravana contra robos.

Ventanas

Las ventanas sirven para dar luz y aire. Partiendo de esta base, si vas a construir algo desde cero, mi recomendación sería que hagas entradas de aire y luz pensando en que un cuerpo no pueda penetrar en ellas. Pero, ¿qué hacemos si ya tenemos lo que tenemos? En nuestro caso, tenemos 2 ventanas por donde podría colarse una persona. Yo he optado por crear una nueva capa de madera contrachapada, segura y práctica. Esto lo usamos solo para lugares donde vamos a dejar el vehículo desatendido y nos dan mala espina. O cada vez que metemos a RumRum en un barco.

Claraboyas o ventanas de techo

Hablando de seguridad, llevar claraboyas es la peor de las opciones y más si son de plástico. Una persona que sube al techo, fácilmente puede trabajar estirado sin ser visto. Segundo, si necesita hacer fuerza, estará en su mejor postura, con una base sólida en sus pies pudiendo hacer mucha fuerza de palanca. Tercero, cuando haya violado la ventana, no se verán los estropicios allá arriba y podrá trabajar tranquilo dentro.

Entonces, mi recomendación frente a instalaciones nuevas es no usar el techo para aportar luz. Si lo usas, que sea tipo placa de 2 cm de metraquilato pegada con poliuretano y con una cortina oscurecedora por dentro. Si lo que quiero es una entrada de aire pondría una claraboya con ventilador.

Ventanas y puertas vehículo 

Hay unos vinilos 3M para lunetas anti vandalismo con diferentes grados. Si golpean las lunetas, lo que hace es que el cristal se cuartea pero se queda de una sola pieza.

Cinchas entre puerta y puerta es una solución eficaz para los que tienen cabina y vivienda abierta.

Luces Led Perímetro. Esta opción es disuasoria y me encanta. ¿Cómo funciona? pues muy sencillo. Es una luz led potente que tiene una placa solar. Tiene su batería interna que dura, nunca la he agotado. Tiene un sensor de movimiento y 4 programas:

  • 1. Encendido total todo e rato.
  • 2. Encendido total al 30% y se dispara al 100% al detectar movimiento.
  • 3. Apagado total.
  • 4. Apagado con encendido cuando detecta movimiento y se queda encendida unos 30 segundos. 

Nosotros, más allá de ser un elemento de seguridad, lo usamos como alumbrado. Ponemos el programa 1 para estar en ambiente y el 4 para irnos a dormir. El mayor inconveniente que tiene es que el pulsador de los programas está en la propia unidad, así que al instalarlo tendrás que ver un sitio práctico al que llegues desde una ventana. Otra opción que me estoy planteando es abrir la unidad y soldar unos cables para montar los interruptores dentro.

Puedes crear un perímetro con 4 tomas de luz y sensor de movimiento que incluso puede dar la sensación de que esta videovigilado.

Otros elementos de Brico Autocaravana de seguridad

  • Alarma: una alarma es 100% recomendable. Es cierto que hay inhibidores de frecuencia que las anulan totalmente, pero no todos los ladrones tienen inhibidores ni todos van con la intención de robar el vehículo. 
  • Localizador GPS: por si te roban el vehículo poder localizarlo.
  • Cepo para el volantes: para que no puedan robar el vehículo.
  • Avisador de gases: para detectar narcóticos o gases que los ladrones puedan usar para dormir a la gente del interior de la autocaravana/ camper.

Espero que te haya resultado de interés este post de Brico Autocaravana/ camper para minimizar los riesgos de robo. Si quieres darnos más ideas, puedes dejar tu comentario abajo.

Todo lo que sean compras, te dejo aquí el link a Amazon con nuestras recomendaciones.

También puede interesarte nuestros consejos para viajar en autocaravana por el mundo. O cómo elegir tu autocaravana/ camper para un gran viaje.

Y si quieres conocer nuestro viaje puedes seguirnos en:

YOUTUBE

INSTAGRAM

FACEBOOK

Mamá Mundo

Mamá, profe en prácticas y aprendiz de todo.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Los Mundo Proyectan SL.Finalidad: moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@losmundo.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad

Nuestras recomendaciones para organizar un viaje por libre

VUELOS BARATOS

Encuentra los mejores precios con Skyscaner

GUÍAS Y TOURS

Encuentras los mejores tours y excursiones en español

ALQUILER DE COCHES

Las mejores ofertas en el alquiler de tu vehículo 

HOTELES

Las mejores ofertas de alojamiento en todo el mundo

TU SEGURO DE VIAJE

7% de descuento en tu seguro de viaje Chapka 

APARTAMENTOS

Encuentra tu apartamento ideal con Air B&B

Compartir
Pin
Twittear
Compartir