CÓMO ENTRETENER A LOS NIÑOS

viajar en familia
actividades niños

Estoy sola con los niños. Erik empieza a tener hambre y me pongo con la comida. Ah NO!!! Tao y Dhara se pelean, ¿qué pasa?. Da igual, pero no puedo ponerme a cocinar. ¿O si? Ya lo tengo. Tao, Dhara y Erik se lavan las manos y se sientan en la mesa ansiosos por empezar su tarea. Uno corta pepinos para la ensalada, otra bate los huevos y el peque se come los pepinos que va cortando su hermano. No importa. Lo único que vale ahora es que los niños están entretenidos y podemos hacer la comida.

Tengo tarea, ¿qué hago con los niños?

Como adultos pueda darnos la sensación de que cuando tenemos alguna tarea, trabajo, actividad…  importante para nosotros, los niños nos molestan y no nos dejan avanzar. Estás arreglando la caseta de herramientas y tu hija te llama para jugar al fútbol. Tú quieres trabajar pero no quieres que ella se aburra. ¿Qué hacer? Pues muy sencillo, invítala a ayudarte. No hay nada más gratificante para un niño que integrarse en las actividades de los padres. Clic para tuitear Ellos se sentirán útiles y valorados, al mismo tiempo que nosotros podremos terminar lo que estamos haciendo.

Si, mucho más despacio, ya lo sé, pero mejor tarde que nunca. Y encima pasas tiempo con tus pequeños!!!

Trabajar y estar con los niños, una misión imposible. ¿O no?

Cuando empezamos el viaje, uno de los principales obstáculos con los que nos encontramos fue el de integrar a los niños en el trabajo audiovisual. Nosotros sacamos las cámaras al mismo tiempo que debemos cuidar de nuestros hijos, uno de ellos un bebé. Hay momentos que todo se vuelve muy caótico. Erik llora, el audio no sirve. Tao que se cruza en el plano y Dhara me corta la entrevista. Madre mía, no hay forma de avanzar!!!
Pero siempre nos gustó la idea de que ellos participaran en el proceso creativo así que les dimos herramientas: cámaras para grabar y oídos para escuchar sus historias. Clic para tuitear

En ningún momento tienen presión, si les apetece grabar, lo hacen, si no, a jugar en otra cosa. ¿El resultado? Mira este vídeo donde Tao y Dhara cuentan una historia creada e interpretada por ellos mismos.

Los niños son una fuente inagotable de creatividad. Cuando llegamos a un lugar es cuestión de tiempo que empiecen a inventar historias relacionadas con el nuevo escenario. Porque el viaje es eso, escenarios diversos donde echar a volar su imaginación. Si tienen palos serán arqueros, si hay troncos serán sus dragones. Cuando además hay animales, la creatividad se dispara. Quieren ser como el cóndor que sobrevuela las altas cimas o como el puma que se esconde sigiloso para atacar a un guanaco. Toda esa creatividad se vuelca en cuentos, dibujos, escritos, juegos…pero también en vídeos como el que acabas de ver.

Cómo entretener a los niños (mientras tú tienes que hacer algo)

El mejor consejo que podemos darte acerca de cómo entretener a los niños es integrarlos en tu actividad. Da igual la que sea. Si estás trabajando en el ordenador, déjales papel y colores para que dibujen algo de tu proyecto. Si estás en la cocina, ya lo sabes, !manos en la masa! Trabajos de carpintería o arreglos en la casa, son los mejores pasándote las herramientas. Cualquier situación es buena para que ellos se sientan útiles y aprendan algo nuevo. Clic para tuitearLos niños estarán entretenidos y tú harás lo que tengas que hacer.

Tareas niños

Escuela de la vida

Y para que termines de convencerte, piensa que esta es la mejor forma que tienes de enseñarle a tus hijos la vida. No dejes que la educación de los niños se base solo en los libros, la vida no va de eso. Los niños se harán adultos y necesitarán cocinar, limpiar, arregla cosas… lo mejor que puedes hacer es proporcionarles herramientas desde pequeños para que se vayan familiarizando con la vida real.

En muchas ocasiones subestimamos a los niños cuando ellos están deseando que les demos responsabilidades (acordes a su edad, claro). Es cuestión de acompañarles y enseñarles los riesgos que tiene hacer una u otra cosa. Por ejemplo, antes de darle un cuchillo a un niño para que corte la carne, asegúrate de que entiende que es peligroso y enséñale cómo utilizarlo. Poco a poco tus hijos irán adquiriendo destrezas y creciendo en confianza.

Haz la prueba y nos cuentas tu experiencia.

Mamá Mundo

Mamá, profe en prácticas y aprendiz de todo.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Hola mi querida familia Los mundo, de corazón OS felicito porque todo lo que vivenciais y nos no lo enseñais muestra qué grandes maestros sois. Qué manera tan emotiva de aprende de la vida. Vuestros munditos serán grandes personas. Con cariño ysidora, maestra que vive en vuestro país y es origen peruano. Un beso grande para cada uno.

    • Muchas gracias Ysidora por tus palabras. Educar a los hijos no es tarea fácil aunque estemos viviendo una experiencia maravillosa. Como padres también nos equivocamos pero intentamos aprender cada día y disfrutar de nuestros hijos en familia. El viaje está siendo una gran escuela para todos. Dentro de poco entraremos en Perú ; )

  2. Opino, exactamente igual que vosotros, cuando hacemos pizza los 4 cada uno tiene su labor, la mayor 15 años amasando la harina la madre preparando los ingredientes Gala la pequeña 2 años con su cocinita y llena de harina en la cara se parece un payaso el padre organizando y controlado ( jajaja),
    Pizzas terminada, ahora Gala comiéndo se llena de tomate hasta las cejas.
    Gala es un bicho de cuidado ya quiere imitar a su hermana le quita el móvil y se esconde.
    Ya sabéis un poquito más de mi familia, en que el padre y la madre, siempre soñó en una aventura como la vuestra pero diversos factores impedirán materializarse.

    • jajaja qué bueno!! lo mejor es disfrutar en familia con el día a día, haciendo pizza como vosotros. Ya me imagino a la pequeña Gala llena de tomate y harina poniendo los ingredientes de la masa. La mayor entre la pizza y el mobil hablando con sus amigas….
      Muchas gracias por tu relato.
      Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Los Mundo Proyectan SL.Finalidad: moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@losmundo.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad

Compartir