GUÍA DE BUENOS AIRES A USHUAIA

viajar en familia
De Buenos Aires a Ushuaia

Somos muchos los que soñamos con recorrer Sudamérica en nuestro propio vehículo. Ahora que estamos en la ruta vemos furgonetas, coches, motorhomes, ómnibus y vehículos 4×4 como el nuestro. Algunos ya se conocen la ruta a Ushuaia pero la mayoría la vamos descubriendo por el camino.

La ruta 40 es la más popular pero muchos decidimos conducir de Buenos Aires a Ushuaia por la ruta 3, para luego subir por la andina. Seguramente has leído en algún sitio que la ruta 3 es aburrida. Yo te diría que si y no. Partiendo de la base que para nosotros ningún lugar es aburrido, siempre encontramos algo o alguien que lo hacen especial. Clic para tuitear Es cierto que los kilómetros de autopista son un tanto monótonos, pero saliéndote un poco de ella, yendo despacio y conociendo distintos pueblos y parajes, verás que existen lugares mágicos. Mira el vídeo que hemos hecho sobre nuestra experiencia por la ruta 3 hasta hasta Ushuaia.

Ya no te entretengo más. Esto es lo que debes saber para conducir de Buenos Aires a Ushuaia por la ruta 3. 

Temas legales para ir de Buenos Aires a Ushuaia en auto 

Seguro del auto. Nosotros hemos contratado uno de MERCOSUR que cubre Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Bolivia.

Pegatinas reflectantes en los laterales y de velocidad atrás si llevas un vehículo grande.

Carnet de conducir en regla y el Internacional si lo tienes (aunque a nosotros nunca nos lo han pedido).

Papeles del coche. Permiso de circulación de tu país y el papel que te dan en la frontera cuando entras.

Luces de posición siempre al conducir, da igual la hora del día y el tipo de carretera.

Descárgate mapas offline

La cobertura móvil es muy deficiente, solo tendrás en las localidades de cierto tamaño pero no en la ruta. Puedes descargarte los mapas en modo offline de Google Maps o usar la aplicación de Maps.me (mirar si tienen algo de afiliados) Nosotros nos descargamos los mapas de Maps.me para ir de Buenos Aires a Ushuaia y Chile y nos está funcionando muy bien.

Aplicación IOverlander

Todo viajero que quiera hacer un viaje en coche por América debe tener esta aplicación. Podrás saber dónde pasar la noche, recargar gas, lugares de interés, aduanas… Nosotros lo utilizamos básicamente para encontrar un lugar donde dormir. Las reseñas de los sitios las ponen los propios viajeros por lo que leyendo los comentarios es fácil hacerte una idea del lugar. Si vas a conducir de Buenos Aires a Ushuaia, sin duda debes tenerla.

El precio de la gasolina baja pasado el río colorado

Nada más cruzar el río notarás la diferencia, sobre todo si utilizas gasolina que saldrá 10 pesos menos por litro. Con el diésel solo se nota en unos 3 pesos. A partir de aquí, cuanto más bajes, más barata será, sobre todo en Tierras del Fuego.

No puedes entrar fruta, verdura ni carne a la Patagonia

Al llegar a la Patagonia cruzarás dos controles de alimentos, primero uno de fruta y verdura y después otro de carnes. El primero de fruta es al entrar en La Patagonia y el segundo, de carne, poco después de Pedro Luro. A nosotros no nos miraron demasiado pero nos habían contado que eran controles bastante exhaustivo. Donde sí te miran de verdad es en la frontera con Chile y si llevas algo que no has declarado te expones a una multa.

La cobertura de internet es deficiente

No tendrás cobertura en toda la ruta, solamente cuando llegues a alguna localidad más bien grande. A veces hasta en los pueblos había problemas de cobertura. Por carretera y en zonas remotas olvídate.

La comida se encarece a medida que bajas al Sur

Si quieres ahorrarte unos pesos puedes cargar alimentos en Puerto Madryn.

Cuidado con el viento

El viento será tu compañero de viaje cuanto más al sur vayas. Acostúmbrate a él. Al conducir hemos visto que algunos coches tenían problemas con los retrovisores que eran movidos por el viento. Para solucionarlo ponían palos entre el retrovisor y el coche. Un remedio casero que funciona!

Reposta siempre que veas una gasolinera

Nunca sabes dónde estará la siguiente. Sobre todo en los últimos tramos de Argentina antes de cruzar el ferry que te llevará a Ushuaia.

Salte de la autopista para disfrutar de la ruta de Buenos Aires a Ushuaia

Existen lugares mágicos por toda la costa pero para llegar tienes que hacer unos cuantos kilómetros extra. Estos son algunos de los que hemos visitado y que pueden ser una buena parada en tu camino:

  • Sierra de la Ventana

Pueblo tranquilo bañado por dos ríos donde puedes pasar unos días relajándote y visitar su famoso cerro de la ventana. Caminatas, baños y gente encantadora hicieron de esta parada un lugar especial en nuestro camino.

  • Laguna La Salada

Nosotros no paramos en Bahía Blanca ni en sus playas cercanas aunque estaba inicialmente en nuestros planes. Puede ser una buena opción para ti. Nosotros decidimos pasar de largo y paramos una noche en Laguna La Salada, un lugar bello donde dormir y disfrutar de la laguna por el día.

  • Viedma

Ciudad en la que hacer parada si necesitas abastecerte o hacer algún arreglo mecánico a tu coche. Nosotros cambiamos las ruedas.

  • San Antonio del Este

Playa infinita donde puedes aparcar y aparcar literalmente en la playa. Así es, verás que está llena de furgonetas y autocaravanas que están de camino a Ushuaia o Buenos Aires. Es un lugar hermoso donde pasar unos días frente al mar y no hacer otra cosa que disfrutar. Cerca del pueblo puedes ver lobos marinos y en la playa los marineros desembarcan todas las tardes langostinos recién pescados. No hay nada más que hacer, si prefieres más acción, tiendas y bares puedes ir a Las Grutas.

Ruta 3 a Ushuaia

  • Puerto Madryn y Península de Valdés

Península de Valdés es parada obligada si quieres ver ballenas, lobos marinos y pingüinos. Además de la belleza del propio lugar. Cerca de Puerto Madryn, conduciendo por una carretera de ripio, está Playas Doradilla. Playa desértica donde perderse mirando al mar.

Ruta 3 Ushuaia

  • Reserva provincial Punta Tombo

Se trata de la Pingüinera más grande de Sudamérica. El precio es de unos 20 euros por persona así que nosotros decidimos bajar hasta Camarones donde está la pingüinera Cabo dos Bahías gratuita.

  • Camarones/ Cabo Dos Bahías

La carretera por la costa desde Camarones hasta la reserva Cabo dos Bahías es espectacular. Guanacos, ñandús y flamencos dan vida a playas desérticas de agua transparente. Eso si, kilómetros de ripio hasta llegar a la pingüinera pero puedes hacer noche en cualquiera de estas playas. Una vez dentro de la reserva disfrutamos a tope con los pingüinos que al atardecer volvían de pescar en el mar y estaban los nidos llenos.

  • Comodoro Rivadavia

Ciudad grande donde solo pasamos la noche.

  • Puerto Deseado

No llegamos a ir porque se nos estaba alargando el viaje a Ushuaia pero nos han hablado muy bien. Si entra en tus planes será una buena parada.

A Ushuaia en auto

  • Puerto de San Julián

Pequeño pueblo tranquilo donde hacer una parada y ver una réplica del barco de Magallanes.

  • Comandante Luis Piedrabuena

Un poco más al sur, dirección Ushuaia, una localidad pintoresca con un río y menos viento que la anterior. Es un lugar bonito para hacer noche junto al río.

  • Río Gallegos

Ya te queda poco para cruzar la frontera y el ferry que te llevará a Tierra del Fuego. Parada técnica para hacer noche o abastecerte de lo que necesites.

  • Frontera y Ferry

La frontera chilena es la más estricta de Sudamérica. Recuerda que no puedes entrar alimentos frescos como la fruta, verdura, huevos, carne ni semillas. Si llevas alguno de estos alimentos te los quitarán y te expones a una multa.

Cruzar en el ferry es fácil, cuesta 1,400 pesos argentinos (unos 33€). Dura unos 20 minutos pero seguramente te toque hacer algo de cola si vas en temporada alta.

Ushuaia Ruta 3

  • Cerro Sombrero

Según la hora a la que cruces el ferry podrás conducir más hacia Ushuaia. Nosotros pasamos tarde e hicimos noche en Cerro Sombrero, colonia de una empresa petrolera.

  • Tolhuin

Al día siguiente hicimos una buena tirada de kilómetros hasta este pequeño pueblo cerca de un lago con un bonito mirador que visitamos a la mañana siguiente nada más despertarnos.

Empiezan los últimos 100 kilómetros hacia Ushuaia que te dejarán sin palabras.

Llegada a Ushuaia

Si llevas coche europeo intenta repostar en YPF

Los motores europeos son muy finos y no les caen bien todos los combustibles. Intenta repostar siempre en YPF o Shell. Pero tampoco te agobies si te toca repostar en otra, solo ten en cuenta que será peor para tu motor.

Si estás pensando en enviar tu vehículo a América, te dejo un artículo muy completo sobre cómo hacerlo: cómo enviar tu vehículo a América. 

Para las familias

Si viajas con niños es imprescindible buscarles entretenimiento para las horas en coche. Nosotros conocemos a viajeros que van en autocaravana y los niños se ven una o dos pelis en el trayecto. Nosotros somos un poco reacios a ponerles pantallas para entretenerles, preferimos que lo hagan mediante juegos. Seguramente llegue el momento que les enchufe alguna peli porque los gritos empiezan a volvernos locos a todos, pero de momento prefiero sacarles muñecos, jugar al “veo, veo” y cantar canciones. Puedes leerte un artículo muy personal sobre la experiencia de viajar con niños. 

Espero que te haya servido para planificar tu viaje. Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario más abajo y te contestaremos cuando la cobertura nos lo permita.

¡!!Buen viaje!!!

 

Mamá Mundo

Mamá, profe en prácticas y aprendiz de todo.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Inma dice

    Fantástica información! Muchas gracias por compartirla.
    Nos viene genial para la ruta a la Patagonia que vamos a realizar en unos días.

    Mil gracias familia!
    Inma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Los Mundo Proyectan SL.Finalidad: moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@losmundo.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad

Compartir