LA DECISIÓN DE VIAJAR CON NIÑOS

viajar en familia
429ca8c5-4f19-41e1-9a5a-c769589605f3 (1)

Viajar con niños. Vivir con niños.

La mayoría de los padres consideramos los viajes positivos para nuestros hijos, en ellos aprenden cosas nuevas y experimentan situaciones diferentes a las de su día a día. Pero hay viajes que se consideran más aptos para niños que otros. Hoy trataremos el momento tan emocionante, y a la vez tan difícil, de decidir viajar con niños durante un largo periodo de tiempo a lugares remotos. Y no es que los otros viajes no nos resulten igualmente enriquecedores, si no que ahora nuestra vida pasa por realizar un gran viaje en familia y creemos poder ayudar a otros padres que estén en la misma situación.

En nuestro caso dejamos nuestra confortable vida en Madrid para viajar por el mundo con tres niños  de 6, 4 y 1 año. Queremos estar 2 años en América, 2 en Australia y Asia y otros 2 en África. Pero como viajeros y padres sabemos que no se puede planificar a tan largo plazo y preferimos ir viendo cómo transcurre el día a día.

¿Por qué viajar en familia?

Se me ocurren tantas respuestas que no acabaría nunca. Para nosotros era el cauce natural que tenía que llevar nuestra relación. Teníamos que enseñarle el mundo a nuestros hijos, ese mundo que nos había transformado en las personas que somos hoy en día. Pero también nos movió la necesidad de aprovechar al máximo la infancia de nuestros hijos. Estos años que no vuelven, las noches sin dormir, las manitas en el hombro, los abrazos de verdad.

Los obstáculos

El primer obstáculo con el que nos encontramos los padres que sentimos la “llamada del gran viaje” es el miedo. Si, el miedo, ese sentimiento que nace de las entrañas y que a la gente de nuestro alrededor le encanta alimentar. ¿Y si les pasa algo a los niños?; ¿si se ponen malitos?; ¿si os atracan?; ¿si los secuestran?… Parece que fuera de nuestras fronteras la gente nos espera con un cuchillo entre los dientes. Por supuesto que tengo miedo a que le pase algo a mis hijos, pero es el mismo miedo que tengo estando en mi casa. Los quiero sanos y felices aquí y en la Conchinchina. Para eso tomaremos precauciones y viajaremos seguros.

Después llegan las dudas emocionales y aquí los abuelos tienen un papel estelar. Separar a los niños de los abuelos resulta doloroso porque ellos también quieren disfrutar al máximo de la infancia de sus nietos. Sabemos que la familia es importante, lo es para nosotros, pero en la vida hay que tomar decisiones y en esos momentos se debe mantener la mente fría. Por suerte hoy la tecnología nos conecta casi más de lo que estamos en España. No es lo mismo, ya lo sé, los abrazos, las risas, los momentos… no se viven a través de la pantalla.

Por últimos están las dudas prácticas: ¿qué haremos con el cole?, ¿con nuestras pertenencias?, ¿la casa?, ¿el trabajo?… El regreso!!! De todo esto hablaremos en próximos artículos para que veas que no es tan complicado.

Buscar referencias

Para tomar la decisión ayuda conocer el testimonio de familias que llevan tiempo viajando. Te das cuenta de que lo que más cuesta es “cerrar” tu vida actual, salir de lo que llamamos “la zona de confort”. Una vez estás en el camino las cosas son más fáciles de lo que parecen. Nosotros ya estamos en ese camino, ya tomamos la decisión y nos pusimos manos a la obra para cerrar una vida y abrir otra. Ahora vivimos en 8 metros cuadrados, somos padres, profesores y trabajadores a tiempo completo. La vida nos sonríe y nosotros le sonreímos a la vida.

Mamá Mundo

Mamá, profe en prácticas y aprendiz de todo.

Interacciones del lector

Comentarios

    • Muchas gracias Victor!!! En la vida hay que tomar decisiones y de momento no podemos estar más contentos de la nuestra. Saludos!

  1. Muy hermosa familia, viajando por Argentina, tenemos la oportunidad de conocerlos aquí en Sierra de la Ventana en el Camping FIRE CAMP. Gracias por su compañia.

    • ¡¡Más hermosa es vuestra familia!! Muchas gracias por compartir con nosotros estos momentos tan especiales. Nos va a costar arrancar de nuevo 😊

  2. Hola família.
    Sóc el Daniel company d’un viatge que vàrem compartir a l’any Argentina (El Bolson).
    Molt feliç de saber de vosaltres per aquest article i encara més feliç pel viatge que eu emprès tots plegats. Una forta abraçada i que el Pare us cuidi molt.

  3. hola hermosa familia viajeros, me encanta lo que estan haciendo! sigan disfrutando, aprendiendo, enseñando siempre viajando. saludos desde el corazon de argentina, tanti, pueblo serrano en cordoba 🙂
    antje

  4. Daniel y Marta soy Betty tuve la suerte de conocerlos y pasar año nuevo c ustedes en camping fire Camps en sierra de la vantana me encantó lo q están aciendo ,es el sueño de muchos y mío también pero por razones económicas no podemos alcanzar ,disfrute lo buenas rutas ,besos ,los sigo

    • Hola Betty!! Fue un placer compartir momentos en el Fire Camp, la gente era muy especial. Suerte en sus proyectos!

  5. oleee!! ese proyecto tiene que ser y será un viaje interior, además de para la familia, para cada uno de vosotros. Muchísimo ánimo y os seguiremos y apoyaremos.
    Disfrutad!!

    • Siiiiii, es toda una experiencia. Viajar con los niños es muy distinto. Las cosas de viven con mayor intensidad y al mismo tiempo el ritmo es más lento. Merece la pena la aventura. Saludos!!!

  6. muy bien, muy bien Marta. Dale, dádle todos. Adelante. ¿Quién dijo miedo? El miedo hay que vencerlo y sólo se hace enfrentándose a él haciendo cosas que a uno le convencen. Me alegro de saber que estáis tan bien y tan animados. Un abrazo…informático….Molts petonets als nens i nena i al Dani…El votre tiet.

  7. Hola , estamos en Río Grande ,ayer estuvimos con ustedes, fue muy poco lo que compartimos, pero nos quedamos con el mate que compartimos y el abrazo final que dice tanto.Fue maravilloso conocerlos ,estamos seguros que nos volveremos a ver. Mientras tanto viajaremos con ustedes a través de la página ,.hasta siempre,disfruten mucho del viaje.

    • Hola!!!
      Nosotros estamos en Puerto Natales pero tuvimos un reventón de rueda a medio camino. Cosas que pasan… Nos ha encantado conoceros y seguro que la vida nos vuelve a cruzar en el camino. Sigan nuestros pasos y nos encontramos en algún sitio.
      Un placer conocer a gente como vosotros, hubo muy buena química.
      Y de recuerdo tenemos el mate GRACIAS!!!!

  8. Som el Taller Joan Andreu que teníem el camió aquí. Estic content que us vagi tot bé . Molta sort i que gaudiu molt. Us aniré seguint. El Paco Barnosell m’ ha dit que us heu trobat. Records per tots.

    • Moltes gracies Joan!
      El camioncito tiene sus cosillas pero de momento tira para adelante que es lo que importa.
      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Los Mundo Proyectan SL.Finalidad: moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@losmundo.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad

Compartir