MOTORHOME 4X4 vs. AUTOCARAVANA

viajar en familia
Te ayudamos a elegir tu motorhome o autocaravana para un gran viaje.

Los Mundo somos una familia de 5 que viajamos en nuestro motorhome 4x4 por el mundo. En este post te hablaremos de nuestro proceso de compra y los puntos que hicieron decidirnos por una motorhome 4X4 como esta. Te ayudaremos a decidir qué motorhome elegir para realizar el viaje de tus sueños. Al final, verás que hay tres preguntas clave que debes hacerte antes de elegir tu motorhome.

Puedes ver el vídeo aquí o seguir leyendo.

🚌 ¿Por qué compramos un MOTORHOME 4x4 o autocaravana 4x4?

Define el presupuesto para tu mortorhome 4x4 o autucaravana

Lo primero que tendrás que hacer para elegir tu motorhome 4X4 o autocaravana, es decidir cuánto dinero quieres gastarte. Esto hará que descartes de un plumazo muchas opciones y te centres en lo que realmente puedes comprarte.

Hay gente que decide gastarse lo menos posible pero yo te aconsejo que tengas en cuenta dos cosas muy importantes:

  • La motorhome va a ser tu hogar. Pasarás dentro de ella más tiempo del que crees y sentirte cómodo hará que disfrutes más del viaje. Sentirte cómodo no significa tener todas las comodidades del mundo, si no que tú te sientas bien en tu nuevo hogar.
  • La motorhome va a ser quien te lleve a recorrer mundo. Mejor tener un motor en buen estado que te dé los menos problemas posibles.

Definir un presupuesto también te ayudará a ser realista y no quedarte soñando con motorhomes 4x4 y autocaravanas que no puedes comprar.

Tamaño de tu motorhome

Si vas a viajar en tu vehículo, el tamaño es algo muy importante. En nuestro caso, que somos 5, buscábamos algo con un mínimo de espacio para poder tener un hogar. Es decir, que tuviera las comodidades de una casa con baño, ducha, cocina, sala y camas. Pero decidimos sacrificar espacio en favor del 4x4 porque nuestra idea es ir a África.

Qué aspectos debes tener en cuenta respecto al tamaño:

  • Tu motorhome es tu hogar y cuanto más grande, más cómoda. ¿Qué espacio necesitas para vivir cómodamente? para cada uno esta respuesta es diferente. Puede ser importante no tener que hacer y deshacer la cama cada día. O tener más de un espacio para estar si sois una familia.
  • Conducción. Una motorhome muy grande puede ser difícil de manejar en calles angostas. Tampoco será fácil aparcarla en cualquier lugar para pasar la noche.
  • Consumo. Generalmente, cuanto más tamaño, mayor es el consumo. Esto es muy importante tenerlo en cuanta porque entre el 25% y el 50% de tu presupuesto de viaje se irá en el consumo de la motorhome.
  • Costes extra. Cuanto más tamaño, mayores gastos para cruzar en barcos, peajes, seguros… Aunque en los peajes lo que cuenta es el número de ruedas que haya en cada eje. Por ejemplo, nuestro camión paga como un coche porque solo tiene 2 ruedas por eje.
  • Velocidad y potencia. La velocidad de crucero no es algo que hayamos tenido muy en cuenta a la hora de elegir nuestra motorhome 4x4, pero la potencia sí.

Motor de tu motorhome 4x4 o autocaravana

El siguiente punto que determinamos como más importante es el motor y su estado. Nosotros queríamos un motor duro, resistente, potente, en buen estado y con pocos kms, fácil de arreglar y mantener, poca electrónica y sin aditivos adblue.

A día de hoy, después de cruzar la cordillera de los Andes, subiendo y bajando por carreteras de montaña, seguimos pensando que un motor duro, resistente y potente es un acierto. Nunca hemos tenido una avería y eso es un valor añadido. Nadie te asegurará que no vayas a tener ningún problema, por eso también es importante que la mecánica de tu motorhome sea sencilla.

¿Motorhome 4x4 o no?

Este punto fue el mayor de nuestros conflictos porque Dani quería un 4x4 y yo no lo tenía claro. Ambos sabemos que para viajar en América no es necesario una motorhome 4x4 pero nuestro proyecto es recorrer el mundo entero, incluida África. Por eso cedí para cumplir su ilusión de llegar a lugares remotos. Pusimos en la lista como última prioridad una motorhome 4x4, alta, con reductora, robusta y dura que nos permitiría adentrarnos en aldeas remotas, naturaleza, caminos de barro, dunas, playas…

Para hacer la Panamericana no es necesario ningún 4x4, eso no quiere decir que no lo hayamos usado. Lo que sí recomendamos es que el vehículos sea alto para no dar con los bajos.

Calidad de sus componentes

Los extras en un vehículo vivienda son muy importantes porque sus calidades pueden variar mucho. No es lo mismo una cocina a gas que una a diesel, o una batería de ácido que una de litio… y pasa lo mismo con las instalaciones y los materiales utilizados.

Es importante que al adquirir tu motorhome 4x4 o no, tengas en cuenta la calidad de los materiales. Revisa a fondo los rincones, como están los cableados y las instalaciones, cómo abren y cierran ventanas, mosquiteras, oscurecedores, los anclajes, … TODO.

Verifica todo antes de decidir si una motorhome es barata o cara. Clic para tuitear

Autonomía de la motorhome 4x4 o autocaravana

Si lo que te gusta es perderte en lugares remotos, playas y lagos de montaña, tener autonimía es un punto importante a tener en cuenta. Hablamos de autonomía energética y agua.

En nuestro caso, lo que más nos gusta de nuestra motorhome 4x4 es la autonomía energética que tiene. Tenemos 3 placas solares, 4 baterías con 700 Ah y un generador conectado al motor que nos da 9kw a 220v. Esto hace que podamos llevar aire acondicionado, vitrocerámica y 2 neveras…

También tenemos dos tanques de agua de 100 litros cada uno.

Marca internacional

No es algo necesario, pero te recomendamos buscar una marca internacional fuerte con repuestos y puntos de venta mundiales, como Toyota, Mitsubishi, Mercedes, Fuso. Si tienes algún problema será mucho más fácil encontrar repuestos de marcas presentes en cualquier parte del mundo.

DIY (hazlo tú mismo)

Si tienes tiempo y ganas, te diría que te compres la motorohome sin camperizar y la hagas tú mismo. De esta manera, la diseñarás a tu medida, cubriendo las necesidades que tengas. Podrás probarla y comprobar los puntos fuertes y débiles. Pagarás el precio y valor que tú decidas darle a las cosas. Desde comprar de segunda mano hasta comprar materiales de alta calidad.

Y lo más importante, conocerás tu motorhome a la perfección y podrás solucionar los problemas cuando surjan.

Te decimos esto porque nosotros ahora, después de casi 2 años de uso, queremos vaciar nuestra motorhome 4x4 entera y rehacerla a nuestro gusto y cubriendo nuestras necesidades.

Otros valores de tu motorhome

Nosotros también tuvimos en cuenta otros aspectos, a priori menos importantes.

  • Devaluación del vehículo. Una motorhome 4x4 como la nuestra se devalúa menos que una motorhome normal. Esto es importante a la hora de vender el vehículo cuando termine el viaje.
  • Personalidad. Si quieres trabajar en redes sociales, tener una motorhome con personalidad tiene más tirón en las redes que una normal.

3 preguntas clave que debes hacerte antes de elegir tu motorhome para un gran viaje

  • ¿Cuánto te quieres gastar?:
    • en la compra del vehículo
    • en prepararlo para el viaje
    • en el mantenimiento durante el viaje
  • ¿Qué tipo de viaje quieres hacer?:
    • durante cuánto tiempo
    • a qué países/ continentes
    • por rutas tradicionales o caminos remotos
  • ¿Con qué comodidades lo quieres hacer?:
    • Con cama o sin ella, con cocina o sin ella, con baño o sin él…

Conclusión

No existe la motorhome perfecta, pero sí la motorhome ideal para tu viaje. Debes pensar en tus prioridades y elegir la motorhome que mejor se adapte a tus necesidades y viaje soñado. Puedes leer el artículo de Sueños de Ruta en el que tres viajeros hablamos de lo bueno y lo malo de viajar en vehículo grande, mediano y pequeño.

Si vas a viajar por el mundo, también puede interesarte nuestros consejos para viajar en motorhome por el mundo. y ¿Cuánto cuesta viajar en motorhome por el mundo?

Si tienes más dudas puedes dejarnos un comentario abajo y te contestaremos lo antes posible. Si crees que puede interesarle a más gente puedes compartirlo en las redes sociales.

Y si quieres conocer nuestro viaje puedes seguirnos en:

YOUTUBE

INSTAGRAM

FACEBOOK

Mamá Mundo

Mamá, profe en prácticas y aprendiz de todo.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Tomas dice

    hola dani y familia que casualidad pero resulta que esta mañana empeze a ver tus videos pues estoy animandome a hacer lo vosotros estais haciendo y el fijarme en tus videos es porque me gusta meterme por todos sitios y nunca sabes donde puedes necesitar el cuatro por cuatro y en esa etapa estoy y resulta que me parecio que te conocia y al mencionar lo de la cerrajeria y que eras o trabajaste en madrid lo comente con raúl el hermano de jose elices y me dice si sabes por que llevaron los conejitos a tu casa porque se tenian pensado hacer ese viaje asi que soy el casero de los conejitos de tus muchachetes me ha dado una gran alegría y creo que eres un gran comunicador y muy claro explicando, yo me suscribi al ver el segundo video y ahora que se quien sois con mas interés espero seguiros y ir formándome una idea lo mas exacta de lo que quiero y necesito,pues coincido en todo con vuestra idea de como hacer el viaje asi que si me indicas donde me puedo dirijir aquí en madrid, o alrededores para que me ayuden a camperizar
    porque yo no soy tan manitas como tu(pues ya vi la furgoneta que trajiste el dia de los conejos) te lo agradeceria
    un fuerte abrazo para toda la familia y vivirlo a tope

    • Mamá Mundo dice

      Holaaaaaa, !qué bueno!!! ¿cómo están los conejos? Justamente el otro día Tao estaba preguntando por ellos.
      Para el tema del camión te recomiendo que visites a esta gente: Explora2 http://explora2.es/camper-4×4-camperizacion/
      Hace camperizaciones con muy buenos materiales y sabe mucho del tema. Nosotros pusimos las placas solares con él y si lo llegamos a conocer antes quizás hubiéramos comprado un camión sin nada y lo hubiéramos camperizado con él.
      Nos alegramos de que estés planeando un viaje como este. La verdad es que es una maravilla.
      Si tienes dudas o necesitas algo, aquí estamos!
      Un abrazo!!!

  2. Rita maría varela González dice

    Cuando viajan en avión. ..llevan su motorhome. .? Los procedimientos aduaneros les han resultado complicados..? Siempre han tenido el mismo..?

    • Mamá Mundo dice

      Hola Rita,

      Cuando tenemos que cruzar el océano nosotros vamos en Avión y el motorhome en barco. Ese procedimiento es bastante costoso así que lo hacemos solo cuando no queda otra opción. Tenemos dos posts en la web donde hablamos de esto, del cruce de Europa a América y de Colombia a Panamá.
      En aduanas no suele haber problemas, normalmente dan el mismo tiempo de permiso a las personas y al vehículo.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Los Mundo Proyectan SL.Finalidad: moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@losmundo.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad

Nuestras recomendaciones para organizar un viaje por libre

VUELOS BARATOS

Encuentra los mejores precios con Skyscaner

GUÍAS Y TOURS

Encuentras los mejores tours y excursiones en español

ALQUILER DE COCHES

Las mejores ofertas en el alquiler de tu vehículo 

HOTELES

Las mejores ofertas de alojamiento en todo el mundo

TU SEGURO DE VIAJE

7% de descuento en tu seguro de viaje Chapka 

APARTAMENTOS

Encuentra tu apartamento ideal con Air B&B

Compartir
Pin
Twittear
Compartir
Compartir